lunes, 9 de marzo de 2009

Tom “durrrr” Dwan. Perfil de un auténtico fenómeno del poker

La revista CardPlayer publicó hace ya algunos días un excelente artículo sobre el recorrido de Tom Dwan, conocido mucho antes de por ese nombre bajo su nick online “durrrr”. Últimamente hemos hablado mucho de él al reportar resultados de los high stakes en el poker online, así como por el reto que ha lanzado al mundo.

Aprovechando que hemos encontrado el artículo (que podéis consultar a través del enlace) y que para su duelo contra Patrik Antonius Full Tilt Poker ha abierto cuatro mesas con el nombre “durrrr challenge”, vamos a resumir su trayectoria, para los perezosos y para los que no sepáis mucho inglés.

Tom Dwan nació y creció en una pequeña ciudad de 100.000 habitantes de Nueva Jersey. Su primer contacto con las cartas lo tuvo jugando con su familia, aunque la primera vez que jugó al poker fue en la típica partida con amigos. Estas partidas empezaron a ser algo común en su círculo y no tardaron mucho en conocer el poker online, jugando primero por play money. Pronto Dwan decidió intentar jugar por dinero real y consiguió que su padre le ingresara 50$.

Empezó jugando Sit & Gos y casi perdió su pequeño bankroll, aunque consiguió aumentarlo hasta 300$ y fue entonces cuando se decidió a jugar cash. Naturalmente Dwan no era aún mayor de edad, y en su último año de bachillerato estaba jugando multimesa NL400 y NL600 en PokerStars. Ese año consiguió levantar su bank hasta 10.000$ y cuando su padre le quiso obligar a buscar trabajo en verano, Dwan alquiló una casa para pasar sus vacaciones jugando al poker online antes de ir a la universidad de Boston a estudiar una ingeniería.

Naturalmente dejó la carrera al poco tiempo, tras alcanzar los 150.000$ y perder más de un tercio de su banca. En 2004, haciéndose ya conocido como un jugador online increíble en NL2000 y NL5000, bajo su nick “durrrr” (con un número de “r” variable en función de la sala), y con un estilo de juego único.

Al año siguiente Dwan decidió empezar a jugar algunos grandes eventos en vivo. Con tan sólo 19 años disputó el EPT de Londres y quedó 12º. De todas maneras era aún menor de edad en Estados Unidos y no podía jugar torneos en vivo, así que siguió concentrado en jugar cash y junto con el pro online David Benefield compró una casa impresionante donde ambos no hacían otra cosa que grindar y mejorar.

Uno de los hitos de su carrera y que, según él mismo, le ayudó a mejorar fue cuando se dedicó a jugar sistemáticamente NL5000 cash heads-up contra Prahlad “Spirit Rock” Friedman. “Habría jugado contra Prahlad día tras día cada semana. Si perdía sencillamente me tomaba unas semanas sin jugar contra él y cuando había ganado suficiente dinero contra otros volvía a jugar contra él otra vez. Definitivamente creo que esa fue una de las razones por las que mejoré tan rápido, porque es mucho más fácil aprender cuando juegas contra buenos jugadores”. Personalmente esta es una de las cosas que más admiro de “durrrr” y de cualquier jugador que mantenga la misma actitud; a veces el camino a la mejora y a la rentabilidad pasa por jugar contra aquel a quien aún no puedes ganar.

Tras un año viviendo en su casa nueva ya estaba jugando NL40k, aunque ligeramente fuera de bankroll. Durante las primeras semanas le fue bien, llegando a tener un bank de 3.000.000$. Sin embargo, en cuatro meses perdió más de dos millones. Pero eso no bastó para que “durrrr” tirara la toalla: volvió a jugar NL5000 y reconstruyó tenazmente su bankroll.

Dwan, además, empezó a cosechar éxitos en torneos (4º en el World Poker Finals del WPT 2008, varios premios en eventos del Aussie Millions 2008, 9º en el WPT Championship, dos cajas en eventos WSOP… en total más de un millón en ganancias en vivo).



4 comentarios:

  1. Buen artículo!!!
    Ya está en youtube la 5ta temporada de High Stakes Poker, con "durrrr" y Ziigmund incluídos.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  2. impresionante tu blog !

    me gustaría intercambiar enlaces el mio es http://72o-allin.blogspot.com !

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. lol que guapo...que ganas tenia de leer algo asi :))) porque motivar...motiva xDD

    ResponderEliminar